¿Qué estilo de entrevistas deberá usar para contratar al mejor candidato?
“Hábleme sobre usted”
¿Recuerda cuando era su turno de responder esta terrible pregunta durante una entrevista de trabajo?
Así es como normalmente comienzan muchas entrevistas uno a uno, afortunadamente, los estilos de entrevista están evolucionando. Hoy en día, los reclutadores y los expertos en atracción de talento deben ser maestros en la ciencia de la entrevista con tal de atraer a los mejores candidatos a su empresa.
Le presentamos una lista de los diferentes tipos de entrevista que la mayoría de los equipos de contratación utilizan para evaluar a sus candidatos:
Entrevistas Grupales: Este estilo es donde se invita a un grupo de candidatos a discutir un determinado tema. Es importante el conocimiento de un candidato de manera individual, pero también genera mucho valor probar qué tan bien funcionan dichos candidatos en un equipo o entre pares. Aquí deberá ser capaz de calibrar sus capacidades interpersonales y nivel de confianza para determinar si una persona en particular es adecuada para cubrir la vacante, o no.
Entrevistas Situacionales: En lugar de escuchar reiteradamente a los candidatos sobre su experiencia en antiguos puestos de trabajo, puedes poner a prueba sus habilidades profesionales o personales con situaciones hipotéticas dentro de la empresa. Por ejemplo, podría preguntarle al candidato “¿Cómo manejaría la situación en la que un cliente no está satisfecho con el representante de servicio al cliente?”. Este tipo de preguntas pueden ser utilizadas en una entrevista donde se analizará la capacidad en la toma de decisiones de una persona.
Pruebas de Conocimiento: A veces no hay un periodo de prueba después de que una persona ha sido contratada. El candidato tiene que comenzar a llevar a cabo sus responsabilidades después de que él o ella se han unido a su equipo de trabajo. En este caso, las pruebas de conocimientos estimarán qué tan preparado está el aspirante al momento de ejecutar el trabajo inmediatamente. Aunque este estilo de entrevista puede ser agotador para el reclutador y el candidato, puede salvarle al contratar a alguien que no necesite semanas, incluso meses, de capacitación.
Pruebas de Empleo: Aparte de las pruebas de conocimiento, hay ciertos momentos en que realizar pruebas cognitivas y de comportamiento ofrecen una perspectiva de 360 grados sobre el candidato. Esta se inicia a partir de comprobar la capacidad numérica a sus habilidades de comunicación. Generalmente se lleva a cabo en procesos que duran bastante tiempo.
Videoentrevista: Una de las nuevas formas de entrevistar a los aspirantes es con el uso de video. Con nuestra plataforma de videoentrevista puede llevar a cabo este tipo de encuentros en pregrabados. Así mismo, será capaz de revisar al mismo tiempo las respuestas de diversos candidatos, ahorrando tiempo en la selección de personas.
Ahora que ya es un experto en los diferentes tipos de entrevista, ¿Cuál cree que sea la forma que más se pueda ajustar a su proceso de contratación?
Envíenos un correo a info@entrevideo.com o contáctenos por WhatsApp al (506) 8315-7327 para más información sobre nuestra plataforma.